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Razones por las que trabajar de forma manual es mejor para aprender fotografía

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Las cámaras modernas digitales con un montón de modos automáticos y semiautomáticos además de atajos varios permiten que su uso sea muy sencillo después de los primeros 5 minutos. Si no quieres aprender mucho más, te lees la guía rápida (o no -la mayoría de las veces-), pones el modo “AUTO” y listo: cualquier usuario sin muchos conocimientos fotográficos está realizando, en un corto periodo de tiempo, “maravillosas” y “espectaculares”(¿?... Jajaja!) fotografías.

Pero como se ha dicho infinidad de veces, la fotografía no es eso. Comprarte un equipo de mil y pico euros para presumirlo llevándolo al cuello (luciendo la marca de nuestro flamante equipo) no te convierte en fotógrafo ni mucho menos. Esta afición/profesión es muy dura. Y exige un aprendizaje continuo de multitud de cosas que mejorarán tu técnica para que puedas aplicar tu creatividad. De ahí que, con el siguiente vídeo, podamos ver diez razones por las que trabajar de forma manual es mejor para aprender fotografía.

 

No quiere decir que debamos trabajar siempre con todos los parámetros en manual, no. No quiere decir que solamente podemos aprender con una cámara de película. Película o digital, empieza de forma manual; para aprender, es mejor. Todo tiene un uso y un momento. Dominar el modo manual, sí o sí, es una de las razones para comprender el funcionamiento de los parámetros que intervienen en una fotografía. Controlamos la luz que dejamos entrar, enfocamos a aquello que queremos destacar o compondremos siguiendo, modificando o alterando una serie de reglas. Trabajar de forma manual quizás sea más lento y menos satisfactorio que los primeros resultados del modo automático, encontrándonos seguramente con fotos mal expuestas, desenfocadas y, en resumen, un "mojón" de foto.

Pero si ponemos empeño seguro que logramos grandes satisfacciones, y ese recuperar conceptos (en este caso a través del uso de una cámara de película) es que lo que nos cuentan en este vídeo. Aunque algunas de las razones hemos de tomarlas con una sonrisa como la de “nadie te querrá robar la cámara” (si usas película), hemos de quedarnos con el fondo de las razones que se plantean y pensar en algunas más que nos lleven a descubrir la esencia de la fotografía.

Ni nadie es más “guay” por trabajar con una Rolleiflex de película ni lo es por tener la Canon EOS 5D Mark III con el último objetivo de varios miles de euros. Volviendo sobre la cuestión, tal vez, por eso, en casi todas las formaciones regladas sobre fotografía casi se prohibe prácticamente a los alumnos hacer uso de otros modos que no sean el modo manual y se trabaja aún con película, al menos al principio de su periodo formativo.

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